sábado, 5 de noviembre de 2011

Terror psicológico en la wiki

Ayer noche estaba terminando una entrega para la UOC. Se trataba de analizar la identidad gráfica de un creador. El análisis debía publicarse en una wiki de la propia universidad. Hasta aquí todo muy bien.

Llamadme antiguo, pero no acabo de sentirme muy cómodo escribiendo directamente en la web según qué trabajos, sobre todo si tienen cierta extensión. Temo que cualquier fallo dé al traste con el esfuerzo realizado y deba volver a empezar. Así pues, suelo prepararlo todo en mi PC y después lo voy subiendo. Total, el contenido es el mismo, pero cambia la presentación: una simple aplicación inmediata del principio de variabilidad de Manovich.

Así que ahí estaba yo, dispuesto para largas horas de subir materiales, retocar redacciones, poner unos párrafos al lado de otros para darles sentido, recortar imágenes a tamaños razonables y todas esas cositas.

Llevaba ya una buena parte de mi análisis (que, por cierto, va sobre Jacob Cass) y me hallaba feliz cual perdiz. Tenía buena pinta aquello. De repente, entré a previsualizar el aspecto de la página y....¡¡¡¡horror!!!! Cáspita y recontra, voto a tal.... (Bueno, no fue exactamente esto lo que dije, lo confieso.)

El formato de la página se había descompuesto totalmente. Como si alguien hubiese aplicado por ensalmo una hoja de estilos llamada despiporre.css, algunas fotografías flotaban a la deriva en un mar de texto que las rodeaba sin orden ni concierto, cual mancha de chapapote excretada por un petrolero.

Regresé presto a la página de edición. Todo parecía en orden.

- No puede ser -me dije-. Desharé la última modificación, a ver si me he dejado algún elemento sin etiqueta de cierre.

Dicho y hecho, o mejor: dicho y deshecho.

Volví a la previsualización con el corazón en un puño. El desastre persistía, pero de otra forma, igual que después de un cambio de gobierno. ¿Qué misterio había? En estas cavilaciones me hallaba, cuando reparé en un detalle.

- ¡Por las barbas de Palpatine! ¿Acaso...? No, estoy soñando. Mmmmm. ¿No es catalán eso que veo intercalado entre mis párrafos? ¿Y quién es este tal Carles? ¿Y por qué diantre dice aquí que lleva mitja melena?

Me hubiera hecho ilusión pensar que, mediante ciencia infusa al estilo Matrix, además de leer catalán ahora podía escribirlo. Pero no me sonaba el tal Carles Capdevila, y por otro lado no soy de los que se fijan en si un señor lleva mitja melena o pentinat en puntes cap afora. No, no era mi subconsciente glosando en el idioma de Àngel Guimerà. Aquí había otra cosa.

Así me pasé un buen rato: de la página de edición a la de previsualización, quitando y poniendo, revisando...Nada de nada. Me puse a vociferar y a hacer gestos de desesperación cercana al paroxismo, y solamente me faltó romperme la camisa, como si fuera Camarón.

Pero no surtió efecto: el desastre seguía ahí, inasequible al aspaviento. En uno de mis cambios de página, cuando pensaba que el asunto no podía descontrolarse de peor manera, me quedé, si cabe, más boquiabierto y ojiplático.

- Esta foto que ha aparecido en plan caras de Bélmez es, sin duda, la de Carles Capdevila -exclamé. Y qué pedazo de mitja melena que té.

El Carles amb la seva mitja melena
 A todo esto, Jacob Cass (bueno, su foto) había hecho mutis por el foro hacía tiempo. Yo seguía viendo el enlace al archivo, pero el bueno de Jacob no se dignaba a presentarse, quizá intimidado por la exuberancia capilar de Carles.

Dos horas después de que los sucesos paranormales comenzasen en la página de análisis, nada había cambiado, excepto mi dolor de cabeza, cuyas proporciones competían ya con la magnitud de aquel desaguisado cibernético. Por mi parte, había barajado todas las hipótesis plausibles:
  • Un nuevo malware: el Conficker, el Sasser...y el Carles.
  • Una corrupción de punteros en la base de datos de la wiki causada por un ataque de ciberterroristas aficionados a la peluquería, tipo Anonymous, pero con más glamour.
  • El Camel Light, que cada vez le ponen más porquerías.
Finalmente, viendo que las doce de la noche ya quedaban atrás y que aquello no mejoraba, decidí darme unas horas de tregua, con la esperanza de que algún sysop devolviese la wiki a la normalidad (aunque sin duda precisaría la ayuda de Fox Mulder, Dana Scully e Íker Jiménez).

Esta mañana la situación persistía. Resignado, hice un intento de seguir subiendo contenidos. Lo curioso es que, pese a que la debacle aún estaba ahí, tenía aspecto de haberse estabilizado. Ya no aparecían y desaparecían cosas como la noche anterior. La mitja melena seguía con nosotros, pero ya no ondeaba desenfrenada al viento. Y es que Carles tiene un pelo Pantén...

Al menos, podía seguir avanzando, aunque no viese bien cómo estaba quedando mi análisis. En esto me encontraba, cuando reparé en que, dentro de una de las páginas de edición aparecía una etiqueta div mal formada; algo como div\> (pronúnciese con ruido como de algo fofo). Pero ese texto concreto formaba parte de la propia wiki, así que no podía ser error mío.

Y se hizo la luz, y enseguida me la subieron un 5%. Recordaba haber visto algunos enlaces a las plantillas de la wiki, pero no me fijé más porque pensé que quién se iba a meter en esos berenjenales.

No sin cierta emoción, busqué los mencionados enlaces, accedí a ellos y ¡voilà! Allí estaba la foto de Carles, su mitja melena y la mare que ho va parir, con perdón. Alguno de mis compañeros de asignatura había decidido que el mejor sitio para escribir su análisis no era el formulario normalito y corrientito, sino las plantillas que controlan el formato de todas las páginas de la wiki.

¿Que quién se metería en esos berenjenales? Pues está visto que hay gente pa tó.

Así, la noche anterior, Carles, cual si fuera Papá Noël, no sólo había visitado mi humilde página de análisis, sino también las de todos los alumnos de la asignatura (Carl's Attack, vaya). ¿Cómo se dirá en catalán "Ya te vale, compañero/a"?

No juego al fútbol, pero ahora sé lo que duele un plantillazo...

Saludos








No hay comentarios: