domingo, 13 de noviembre de 2011

Mi apellido políticamente incorrecto

Por motivos académicos, deseo darme de alta en Facebook. Además he pensado que va siendo hora de entrar en este mundo de las redes sociales. ¿Una gran decisión o un craso error? Lo veremos, pero de momento he de salvar un pequeño obstáculo: Facebook considera que mi apellido es políticamente incorrecto. Parece que nos hallamos ante uno de esos ataques de "buenismo" que rayan en lo absurdo.


Me apellido Moro y no me apetece remediarlo. Esto a Facebook no le gusta, pese a que ya existen otras personas con este mismo apellido dadas de alta, e incluso algunas de ellas han formado un grupo (Yo también me apellido Moro).

Pues bien, cada vez que introduzco la dichosa palabreja para registrarme, Facebook me advierte de que su sistema automático no aprueba este nombre. En cambio, consigo seguir adelante escribiendo Mora en lugar de Moro. ¡Qué bonito ejemplo de discriminación positiva! Es más, amigos: probad a introducir Pede como nombre y Rasta como apellido. Os aseguro que pasáis sin problemas.

Otras combinaciones igualmente risibles tienen éxito. Por ejemplo, a nuestros amigos de la red social por excelencia les parece de lo más normal que un señor se llame Delin, de apellido Cuente, y que su dirección de correo electrónico sea preva.ricador[at]hotmail.com. Os animo a entretener unos minutos con este tipo de ejercicio. Es muy gracioso, de verdad.

Ni que decir tiene que, puestos a derrochar corrección política, basta sustituir la palabra Moro por otra que hoy en día se considera equivalente y más apropiada: Magrebí. ¡Esto a Facebook le encanta, oye! Ni un problema con el sistema automático de comprobación de nombres. Y además suena bonito: Manuel Magrebí.

No quiero pensar qué le habrá dicho Facebook a los hermanos Matamoros. Por otra parte, lo que es políticamente correcto en un idioma puede no serlo en otro. Pensemos, por ejemplo, cómo se dice hoja de cálculo  en portugués. Eso me llevó a buscar el nombre Follade. Ya existe en Facebook, podéis buscarlo. Claro que el apellido de esta persona no es Lado, pero dadle tiempo al tiempo y seguro que aparece la combinación.

Pese a todo, yo lo que necesito finalmente es usar mi bendito nombre real, así que seguí el consejo de pulsar en un enlace especialmente habilitado para estos casos en los que el sistema automático no aprueba lo que al registro civil le pareció bien. Por este procedimiento recibí un correo donde se me pide que pruebe mi identidad adjuntando una fotocopia del DNI o un recibo de algún suministro de mi domicilio (agua, luz, gas, etc.)  ¡La repera! He contestado a los señores de Facebook, por supuesto sin adjuntar ninguno de los documentos solicitados, y espero que triunfe la cordura. Respecto del sistema automático, mejor que lo revisen.

Saludos



No hay comentarios: