sábado, 15 de octubre de 2011

El nuevo ios 5 en iPad 1: indignación

Diariamente manejo dos iPad: uno privado y otro de empresa. Hace un par de días actualicé el de empresa (iPad 2) con ios 5. Los nuevos gestos táctiles con cuatro y cinco dedos me han parecido de lo más útil. A menudo leo documentos en iAnnotate o iBooks y simultáneamente levanto mapas conceptuales con iThoughts, así que poder moverme ágilmente entre aplis, sin pulsar por tres veces el consabido botoncito Home, es algo que agradezco y facilita mi trabajo.

Hoy he actualizado mi iPad personal (iPad 1). Cuando he intentado usar los nuevos gestos he maldecido mi torpeza, ya que no he conseguido hacerlos funcionar. Tras una búsqueda en Google, mi frustración se ha convertido en indignación. Simplemente, los de Cupertino han decidido desactivarlos en iPad 1, pese a que en las betas de ios 5 se ha demostrado que funcionan perfectamente sobre este modelo de iPad. Incluso, en las últimas horas, han corregido su propia web, donde anunciaban a bombo y platillo los "multitouch gestures". Han añadido la coletilla "on iPad 2".


Y ya está. Ni una disculpa por la información engañosa ni una explicación de por qué la castración de esta nueva entrega del ios sobre iPad 1. Supongo que, cuando aparezca iPad 3, los nuevos episodios de ios cercernarán funcionalidades en iPad 2 sin motivo alguno...excepto las cifras de ventas, claro está.

Es una lástima que Apple recurra a semejantes trucos de marketing poco limpio, porque este asunto de los gestos táctiles es una decisión comercial a todas luces. Bueno, están en su derecho. Por mi parte, como consumidor, me pensaré si mi próximo tablet lleva ios en su interior.

Mientras tanto, activar los gestos en iPad 1 es fácil. Basta añadir una entrada de configuración en un archivo pList (un XML, vaya). Como se encuentra en la carpeta system del dispositivo, supongo que, dado que vamos para el invierno, ha llegado el momento de dejar que la nieve roja caiga sobre mi iPad. Lo siento, señores de Cupertino. La jaula que me han preparado me axfisia y ha llegado el momento de fugarse...

Saludos

No hay comentarios: