En las últimas semanas he oído y leído noticias acerca del Málaga C.F. y sus dificultades económicas debidas a la espantada del jeque Al-Thani. Sin estar particularmente interesado por el asunto, sí me vino a la memoria una divertida foto que tomé hace un par de años en Ronda, ciudad preciosa donde las haya.
Viendo el fervor popular que despertaba entonces el señor Al-Thani, sólo se me ocurre un comentario: ¡caramba qué giros da la vida! Por otro lado, la vaca malaguista me parece de lo más apropiado, porque bien se ve que lo de este jeque ha sido como el cuento de la lechera.
Afortunadamente, los clubes de fútbol van más allá del vil metal. Están dentro de los corazones de mucha gente y, por eso mismo, se sobreponen a estos reveses. Por eso, estoy seguro de que el Málaga C.F. saldrá adelante y pronto pasará página. No es éste el único caso de señor con billetera repleta cuya relación con una entidad deportiva acaba siendo el abrazo del oso, pero esa historia sería larga de contar...
Saludos
sábado, 18 de agosto de 2012
domingo, 5 de agosto de 2012
Monopolios y raseros
Leo en la sección de tecnología de El País que la CE investiga a Microsoft por incumplir la oferta de navegadores. Para quien no esté al tanto, en 2009 la Comisión Europea encontró evidencias de comportamiento monopolístico por parte de MS. En este caso, se trataba del navegador Internet Explorer, que forma parte del sistema operativo Windows y no puede desinstalarse. La Comisión falló que MS, en las copias de Windows vendidas dentro de la Unión Europea, debe mostrar una pantalla para que los usuarios puedan elegir libremente el navegador que les apetezca. Parece que MS no ha cumplido del todo esta obligación, y es precisamente esto lo que se está investigando.
No voy a entrar en lo justo o injusto del fallo de la Comisión, y tampoco sé si MS ha cumplido o no. Recientemente he instalado en casa dos copias de Windows 7, un Professional y un Ultimate, y en ambas he sufrido la pantallita de marras, que por cierto no funciona nada bien, al menos cuando simplemente se desea conservar Internet Explorer como navegador por defecto.
En mi oficina, donde instalamos cientos de copias de Windows, la pantallita no aparece, pero tampoco tendría sentido, porque el navegador no lo elige el usuario final, sino que la decisión responde a políticas de empresa. Por otro lado, no se trata del mismo tipo de copias que se venden al consumidor privado, ya que provienen de un acuerdo corporativo entre mi compañía y Microsoft.
Dicho esto, en los últimos meses he tenido que configurar dos MacOS, una docena de iPads y algún que otro iPhone. Curiosamente, no se me ha preguntado qué navegador deseo emplear. Confieso que en los MacOS no he dedicado tiempo a ver si puedo desinstalar Safari, pero ya les digo que en los dispositivos con iOS no hay manera, y tampoco existe forma de cambiar el navegador por defecto, o al menos yo no la he encontrado.
Que alguien me explique la diferencia entre uno y otro caso, que no entiendo nada. Igual Opera ya está tramitando alguna denuncia ante la Comisión Europea contra los de Cupertino...
Naturalmente, los más suspicaces habrán advertido a estas alturas lo parcial y sesgado de mis comentarios. En fin, lo confieso, lo confieso todo...Soy un agente a las órdenes de Redmond. Estoy echado a perder, no puedo negarlo. He caído, como otros antes que yo, en el lado del mal.
Saludos
No voy a entrar en lo justo o injusto del fallo de la Comisión, y tampoco sé si MS ha cumplido o no. Recientemente he instalado en casa dos copias de Windows 7, un Professional y un Ultimate, y en ambas he sufrido la pantallita de marras, que por cierto no funciona nada bien, al menos cuando simplemente se desea conservar Internet Explorer como navegador por defecto.
En mi oficina, donde instalamos cientos de copias de Windows, la pantallita no aparece, pero tampoco tendría sentido, porque el navegador no lo elige el usuario final, sino que la decisión responde a políticas de empresa. Por otro lado, no se trata del mismo tipo de copias que se venden al consumidor privado, ya que provienen de un acuerdo corporativo entre mi compañía y Microsoft.
Dicho esto, en los últimos meses he tenido que configurar dos MacOS, una docena de iPads y algún que otro iPhone. Curiosamente, no se me ha preguntado qué navegador deseo emplear. Confieso que en los MacOS no he dedicado tiempo a ver si puedo desinstalar Safari, pero ya les digo que en los dispositivos con iOS no hay manera, y tampoco existe forma de cambiar el navegador por defecto, o al menos yo no la he encontrado.
Que alguien me explique la diferencia entre uno y otro caso, que no entiendo nada. Igual Opera ya está tramitando alguna denuncia ante la Comisión Europea contra los de Cupertino...
Naturalmente, los más suspicaces habrán advertido a estas alturas lo parcial y sesgado de mis comentarios. En fin, lo confieso, lo confieso todo...Soy un agente a las órdenes de Redmond. Estoy echado a perder, no puedo negarlo. He caído, como otros antes que yo, en el lado del mal.
Saludos
Gente vomitiva
Después de unos meses con el blog en barbecho, vuelvo a la carga. Esta vez, el tema rompe un poco con la tónica de los anteriores artículos.
Que yo recuerde, y llevo unos años por aquí, nunca ha sido fácil encontrar un empleo decente. Excuso deciros en estos tiempos que corren. La desesperación por conseguir un puesto de trabajo puede llevarnos a rebajar nuestro sentido crítico, aunque la propuesta de un posible empleo nos llegue por correo electrónico, sin haberla solicitado previamente y con un texto como el siguiente:
En fin, sobran comentarios. El mensaje es real, recibido en mi correo. ¿Con los mejores recados? Un recadito sí había que dejarles a estos artistas de la copla que, con tal de hacer dinero fácil, intentan abusar de gente que puede encontrarse en situaciones muy serias (no hay nada tan serio como necesitar dinero para salir adelante en lo más básico).
Vomitivo, ¿verdad? En fin, me pongo en el lugar de un parado de larga duración, con facturas por pagar y pocas perspectivas de remontar el vuelo, y me indigno. Para hacer un poquillo de Google hacking, a ver si, con un poco de suerte, es posible localizarles y montarles alguna...La lástima es que son legión.
Saludos
Que yo recuerde, y llevo unos años por aquí, nunca ha sido fácil encontrar un empleo decente. Excuso deciros en estos tiempos que corren. La desesperación por conseguir un puesto de trabajo puede llevarnos a rebajar nuestro sentido crítico, aunque la propuesta de un posible empleo nos llegue por correo electrónico, sin haberla solicitado previamente y con un texto como el siguiente:
En fin, sobran comentarios. El mensaje es real, recibido en mi correo. ¿Con los mejores recados? Un recadito sí había que dejarles a estos artistas de la copla que, con tal de hacer dinero fácil, intentan abusar de gente que puede encontrarse en situaciones muy serias (no hay nada tan serio como necesitar dinero para salir adelante en lo más básico).
Vomitivo, ¿verdad? En fin, me pongo en el lugar de un parado de larga duración, con facturas por pagar y pocas perspectivas de remontar el vuelo, y me indigno. Para hacer un poquillo de Google hacking, a ver si, con un poco de suerte, es posible localizarles y montarles alguna...La lástima es que son legión.
Saludos
miércoles, 22 de febrero de 2012
Primeros pasos en modelado 3D de personajes
Han pasado ya algunas semanas desde mi última entrada en el blog. Podría decir que he andado muy ocupado, y sería cierto, pero también es verdad que hasta hoy no me ha parecido que tuviese nada medianamente interesante para contar en este espacio. En esta soleada y gélida mañana me gustaría hablaros de mis primeros pasos en el mundo del modelado 3D.
Desde muy pequeño he sentido la necesidad de involucrarme activamente en todo aquello que me ha atraído. De siempre me apasionó leer, y por eso escribo; me fascina la música, y por eso interpreto y compongo; todo lo relacionado con los ordenadores me absorbe hasta extremos impensables, y como consecuencia me gano la vida como informático; y así un largo etcétera. Digamos que no me conformo con ser consumidor, sino que también me veo impulsado a producir, aunque sea a niveles muy modestos. Podríamos decir que soy un prosumidor, en el sentido que el profesor Alberto Cairo nos ha enseñado en la asignatura de Fundamentos y Evolución del Multimedia.
El dibujo y los videojuegos son para mí otras dos pasiones más en una larga lista de ellas. Una actividad que combina ambas cosas es el modelado 3D de personajes, así que esta Navidad decidí aprender algo acerca de ese mundo, cuya amplitud he podido comprobar apenas me he asomado mínimamente a él. Un primer resultado es el que veis más abajo. Se trata de Ileana v 1.0, posible heroina de videojuego a la que todavía le quedan unas cuantas visitas al quirófano hasta alcanzar su forma definitiva.
Las cuatro esferas de colores y el logotipo del grupo i4 pronto dejarán de tener sentido, ya que nos hallamos en proceso de refundación. Ya os contaré con más detalle en otra entrada.
Éste es el resultado de unas cuantas horas invertidas en el aprendizaje de Blender y Makehuman. Ambos son gratuitos y de código abierto, así que, más allá de disponer de un hardware que maneje los gráficos con soltura, podemos decir que iniciarse en el mundo del modelado 3D tiene coste cero.
Desde muy pequeño he sentido la necesidad de involucrarme activamente en todo aquello que me ha atraído. De siempre me apasionó leer, y por eso escribo; me fascina la música, y por eso interpreto y compongo; todo lo relacionado con los ordenadores me absorbe hasta extremos impensables, y como consecuencia me gano la vida como informático; y así un largo etcétera. Digamos que no me conformo con ser consumidor, sino que también me veo impulsado a producir, aunque sea a niveles muy modestos. Podríamos decir que soy un prosumidor, en el sentido que el profesor Alberto Cairo nos ha enseñado en la asignatura de Fundamentos y Evolución del Multimedia.
El dibujo y los videojuegos son para mí otras dos pasiones más en una larga lista de ellas. Una actividad que combina ambas cosas es el modelado 3D de personajes, así que esta Navidad decidí aprender algo acerca de ese mundo, cuya amplitud he podido comprobar apenas me he asomado mínimamente a él. Un primer resultado es el que veis más abajo. Se trata de Ileana v 1.0, posible heroina de videojuego a la que todavía le quedan unas cuantas visitas al quirófano hasta alcanzar su forma definitiva.
Las cuatro esferas de colores y el logotipo del grupo i4 pronto dejarán de tener sentido, ya que nos hallamos en proceso de refundación. Ya os contaré con más detalle en otra entrada.
![]() |
| Ileana en una primerísima versión |
Éste es el resultado de unas cuantas horas invertidas en el aprendizaje de Blender y Makehuman. Ambos son gratuitos y de código abierto, así que, más allá de disponer de un hardware que maneje los gráficos con soltura, podemos decir que iniciarse en el mundo del modelado 3D tiene coste cero.
lunes, 2 de enero de 2012
Facebook: red, nube, explosión...
Algún trabajillo gráfico más en el ámbito académico. Éste en concreto iba como carátula de un análisis del uso de Facebook por parte de empresas e instituciones, que centré especialmente en el sector periodístico. Ha sido la práctica final de la asignatura de Fundamentos y evolución del multimedia.
Con esta ilustración trataba de reflejar una red compleja, plagada de enlaces que se combinan y recombinan una y otra vez. Por otro lado, mediante transparencias y formas circulares, también quería plasmar la idea de nube. Para finalizar, el uso de colores, unido a las formas de nube, pretende aludir al explosivo crecimiento de la red social en los últimos años.
Ahí va...Vosotros, como siempre, diréis si lo he conseguido aunque sólo sea un poquito.
Saludos
Con esta ilustración trataba de reflejar una red compleja, plagada de enlaces que se combinan y recombinan una y otra vez. Por otro lado, mediante transparencias y formas circulares, también quería plasmar la idea de nube. Para finalizar, el uso de colores, unido a las formas de nube, pretende aludir al explosivo crecimiento de la red social en los últimos años.
Ahí va...Vosotros, como siempre, diréis si lo he conseguido aunque sólo sea un poquito.
Saludos
lunes, 26 de diciembre de 2011
Más madera para i4
En la recta final de las asignaturas de este semestre, y aprovechando el paréntesis navideño, he estado explorando un poco las posibilidades de Blender, un programa de modelado y animación 3D gratuito que funciona en Linux, Mac y Windows. Impresionante potencia: puede hacerse prácticamente de todo. La curva de aprendizaje es como mínimo desafiante, pero ya he sido capaz de cambiar alguna que otra cámara de sitio, cambiar las posturas de algunos modelos y exportar el resultado a PNG con transparencia. Todo un logro para un par de sesiones. Entre eso y los modelos que he encontrado en OpenGameArt, ha dado para un ratillo entretenido.
Junto con otros compañeros estamos preparando una página en Facebook para el proyecto sobre videojuegos que hemos venido trabajando todo el semestre. Queríamos hacer una pequeña página de bienvenida y lo que veis más abajo es lo que ha resultado. Los personajes son obra de Tiziana y MrBeast, que los han licenciado bajo Creative Commons.
Saludos
P.D. A ver si alguien se anima, porque de momento no tenemos fans. ¡Vaya éxito para una red social!
Junto con otros compañeros estamos preparando una página en Facebook para el proyecto sobre videojuegos que hemos venido trabajando todo el semestre. Queríamos hacer una pequeña página de bienvenida y lo que veis más abajo es lo que ha resultado. Los personajes son obra de Tiziana y MrBeast, que los han licenciado bajo Creative Commons.
Saludos
P.D. A ver si alguien se anima, porque de momento no tenemos fans. ¡Vaya éxito para una red social!
jueves, 22 de diciembre de 2011
Ilustración sobre videojuegos
Últimamente he faltado a mis citas semanales. Nos aproximamos al cierre de semestre en la universidad y al cierre del año en el trabajo, así que el tiempo, ese bien que de ordinario es tan escaso, se cotiza estos días a precio de oro.
No obstante, hoy hago una rápida incursión para dejaros otra de mis imágenes realizadas con Illustrator. Se trata de una producción más para la asignatura de Trabajo en Equipo en la Red, de la cual ya os mostré un par de cositas.
En esta ocasión, con motivo de la presentación en sociedad del proyecto, he preparado a toda prisa una imagen que pretende recoger, además del logo y los colores del equipo, un poquito de la magia de lo videojuegos. Las naves espaciales son obra de Riidom y se utilizan bajo licencia Creative Commons. Es una delicia trabajar con material de este artista, sobre todo por el preciosismo y elevada calidad de sus creaciones. Todo lo que he visto de él -o ella, que nunca se sabe con un seudónimo- rezuma un delicioso sabor clásico inspirado en la cinematografía que más nos gusta a los frikies. Encontraréis obras de Riidom y de otros muchos buenos artistas en OpenGameArt.
La composición resultante podéis utilizarla, si os apetece, con licencia CC Attribution-Share Alike.
Saludos
No obstante, hoy hago una rápida incursión para dejaros otra de mis imágenes realizadas con Illustrator. Se trata de una producción más para la asignatura de Trabajo en Equipo en la Red, de la cual ya os mostré un par de cositas.
En esta ocasión, con motivo de la presentación en sociedad del proyecto, he preparado a toda prisa una imagen que pretende recoger, además del logo y los colores del equipo, un poquito de la magia de lo videojuegos. Las naves espaciales son obra de Riidom y se utilizan bajo licencia Creative Commons. Es una delicia trabajar con material de este artista, sobre todo por el preciosismo y elevada calidad de sus creaciones. Todo lo que he visto de él -o ella, que nunca se sabe con un seudónimo- rezuma un delicioso sabor clásico inspirado en la cinematografía que más nos gusta a los frikies. Encontraréis obras de Riidom y de otros muchos buenos artistas en OpenGameArt.
La composición resultante podéis utilizarla, si os apetece, con licencia CC Attribution-Share Alike.
Saludos
![]() |
| Los videojuegos al alcance de su mano |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





