miércoles, 22 de febrero de 2012

Primeros pasos en modelado 3D de personajes

Han pasado ya algunas semanas desde mi última entrada en el blog. Podría decir que he andado muy ocupado, y sería cierto, pero también es verdad que hasta hoy no me ha parecido que tuviese nada medianamente interesante para contar en este espacio. En esta soleada y gélida mañana me gustaría hablaros de mis primeros pasos en el mundo del modelado 3D.

Desde muy pequeño he sentido la necesidad de involucrarme activamente en todo aquello que me ha atraído. De siempre me apasionó leer, y por eso escribo; me fascina la música, y por eso interpreto y compongo; todo lo relacionado con los ordenadores me absorbe hasta extremos impensables, y como consecuencia me gano la vida como informático; y así un largo etcétera. Digamos que no me conformo con ser consumidor, sino que también me veo impulsado a producir, aunque sea a niveles muy modestos. Podríamos decir que soy un prosumidor, en el sentido que el profesor Alberto Cairo nos ha enseñado en la asignatura de Fundamentos y Evolución del Multimedia.

El dibujo y los videojuegos son para mí otras dos pasiones más en una larga lista de ellas. Una actividad que combina ambas cosas es el modelado 3D de personajes, así que esta Navidad decidí aprender algo acerca de ese mundo, cuya amplitud he podido comprobar apenas me he asomado mínimamente a él. Un primer resultado es el que veis más abajo. Se trata de Ileana v 1.0, posible heroina de videojuego a la que todavía le quedan unas cuantas visitas al quirófano hasta alcanzar su forma definitiva.

Las cuatro esferas de colores y el logotipo del grupo i4 pronto dejarán de tener sentido, ya que nos hallamos en proceso de refundación. Ya os contaré con más detalle en otra entrada.

Ileana en una primerísima versión

Éste es el resultado de unas cuantas horas invertidas en el aprendizaje de Blender y Makehuman. Ambos son gratuitos y de código abierto, así que, más allá de disponer de un hardware que maneje los gráficos con soltura, podemos decir que iniciarse en el mundo del modelado 3D tiene coste cero.

lunes, 2 de enero de 2012

Facebook: red, nube, explosión...

Algún trabajillo gráfico más en el ámbito académico. Éste en concreto iba como carátula de un análisis del uso de Facebook por parte de empresas e instituciones, que centré especialmente en el sector periodístico. Ha sido la práctica final de la asignatura de Fundamentos y evolución del multimedia.

Con esta ilustración trataba de reflejar una red compleja, plagada de enlaces que se combinan y recombinan una y otra vez. Por otro lado, mediante transparencias y formas circulares, también quería plasmar la idea de nube. Para finalizar, el uso de colores, unido a las formas de nube, pretende aludir al explosivo crecimiento de la red social en los últimos años.

Ahí va...Vosotros, como siempre, diréis si lo he conseguido aunque sólo sea un poquito.

Saludos

lunes, 26 de diciembre de 2011

Más madera para i4

En la recta final de las asignaturas de este semestre, y aprovechando el paréntesis navideño, he estado explorando un poco las posibilidades de Blender, un programa de modelado y animación 3D gratuito que funciona en Linux, Mac y Windows. Impresionante potencia: puede hacerse prácticamente de todo. La curva de aprendizaje es como mínimo desafiante, pero ya he sido capaz de cambiar alguna que otra cámara de sitio, cambiar las posturas de algunos modelos y exportar el resultado a PNG con transparencia. Todo un logro para un par de sesiones. Entre eso y los modelos que he encontrado en OpenGameArt, ha dado para un ratillo entretenido.

Junto con otros compañeros estamos preparando una página en Facebook para el proyecto sobre videojuegos que hemos venido trabajando todo el semestre. Queríamos hacer una pequeña página de bienvenida y lo que veis más abajo es lo que ha resultado. Los personajes son obra de Tiziana y MrBeast, que los han licenciado bajo Creative Commons.

Saludos

P.D. A ver si alguien se anima, porque de momento no tenemos fans. ¡Vaya éxito para una red social!



jueves, 22 de diciembre de 2011

Ilustración sobre videojuegos

Últimamente he faltado a mis citas semanales. Nos aproximamos al cierre de semestre en la universidad y al cierre del año en el trabajo, así que el tiempo, ese bien que de ordinario es tan escaso, se cotiza estos días a precio de oro.

No obstante, hoy hago una rápida incursión para dejaros otra de mis imágenes realizadas con Illustrator. Se trata de una producción más para la asignatura de Trabajo en Equipo en la Red, de la cual ya os mostré un par de cositas.

En esta ocasión, con motivo de la presentación en sociedad del proyecto, he preparado a toda prisa una imagen que pretende recoger, además del logo y los colores del equipo, un poquito de la magia de lo videojuegos. Las naves espaciales son obra de Riidom y se utilizan bajo licencia Creative Commons. Es una delicia trabajar con material de este artista, sobre todo por el preciosismo y elevada calidad de sus creaciones. Todo lo que he visto de él -o ella, que nunca se sabe con un seudónimo- rezuma un delicioso sabor clásico inspirado en la cinematografía que más nos gusta a los frikies. Encontraréis obras de Riidom y de otros muchos buenos artistas en OpenGameArt.

La composición resultante podéis utilizarla, si os apetece, con licencia CC Attribution-Share Alike.

Saludos

Los videojuegos al alcance de su mano

domingo, 4 de diciembre de 2011

Rectificar es de sabios: un avatar tipográfico

Hace algunas semanas tuve que elaborar un avatar tipográfico para la asignatura de Imagen y Lenguaje Visual. En primera instancia, presenté un trabajo con una fuerte base fotográfica, donde la tipografía se utilizaba como motivo secundario, una especie de tatuaje sobre el retrato. Aquí veis la versión de 300x300 píxeles.


En realidad, lo que se pedía era un retrato con base exclusivamente tipográfica, así que he preparado una versión nueva a partir de la misma fotografía. Esta vez, la idea ha sido emplear la tipografía como textura y para ello he utilizado párrafos superpuestos con distintas fuentes e interlineados El resultado es el siguiente.


Os cuento algo más sobre la elaboración de ambas versiones.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Una marioneta para uso público

Por motivos académicos, cómo no, he necesitado usar una imagen de una marioneta. Concretamente, quería una desmadejada, que transmitiese sensación de abatimiento. No me acababa de convencer, para mis propósitos, nada de lo que encontraba por Internet, y lo que me convencía no podía utilizarlo por motivos de licencia. Finalmente decidí fabricarme algo, a base de un maniquí de dibujo, mi Nikon D3000, Photoshop e Illustrator.

El resultado es el que veis, y por supuesto podéis usarlo libremente bajo Creative Commons Attribution-Non commercial-Share Alike. Soy consciente de que no es una obra maestra, pero quien ofrece lo que tiene...

Marioneta deprimida
No quiero terminar este artículo sin una breve reflexión sobre Internet y lo que uno encuentra en ella.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Un artículo muy breve

Después de unos días fuera de España por motivos de trabajo, he pasado el fin de semana tratando de recuperar mi retraso con los estudios en la universidad. El domingo vencía el plazo para la entrega de un texto en la asignatura de Fundamentos y evolución del multimedia. Después de cumplir con mis obligaciones de ciudadano y votar, dediqué un ratillo a crear una portada para el documento. Os la dejo aquí, a ver qué os parece.

Saludos